Permite a sus solicitantes extracomunitarios trabajar y residir en España al acreditar que se ha realizado una inversión significativa de capital en el país.
En septiembre de 2013 el Gobierno español aprobó una ley que permite residir en España a ciudadanos extranjeros extracomunitarios que lleven a cabo una inversión en el país. Esta misma opción está vigente en otros países como Malta o Portugal.
La golden visa o residencia por inversión permite a sus solicitantes poder trabajar y residir en España junto con su familia al acreditar que se ha realizado una inversión significativa de capital en el país y que se cumplen con el resto de los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
Para disfrutar de los beneficios que ofrece el Programa Golden Visa, es necesario el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 62, 63 y 64 de la Ley 14/2013, entre los que se encuentran haber realizado una inversión de 500.000 euros (más impuestos) en bienes inmuebles, muebles y/o proyectos empresariales de interés general.
En relación con los bienes inmuebles, dicha inversión puede englobar más de un inmueble. Por otro lado, la inversión puede ser superior a esa cantidad y haber recurrido a un préstamo, pero los primeros 500.000 euros de la inversión no deben tener ningún tipo de carga.
Así mismo, es requisito indispensable carecer de antecedentes penales en España y no haber cometido ningún delito previsto en el ordenamiento jurídico español en los países donde haya residido el inversor durante los últimos 5 años.
De esta forma, solamente será obligatorio entregar el certificado de antecedentes penales, certificados que deberán estar debidamente apostillados o, en su caso, legalizados para que dicho documento tenga validez ante las autoridades españolas.
Asimismo, esta modalidad de visado incluye el permiso de trabajo para el inversor y sus familiares, entendiendo así que la concesión del visado de residencia para inversores constituirá título suficiente para residir y trabajar en España durante su vigencia. Además, el visado de residencia derivado de la Golden Visa permite circular libremente por el resto de los 26 países europeos del espacio Schengen
Por último, y en comparación con otras autorizaciones de residencia, el periodo de vigencia de la Golden Visa será inicialmente de dos años, tras los cuales se podrá solicitar su renovación por periodos sucesivos de cinco años.
Deja tu comentario